Científica de Ferrari trabajando en un laboratorio

El bullicio del laboratorio

La Fórmula Uno es toda adrenalina. La adrenalina lo impregna todo, incluso el laboratorio. Más concretamente, el laboratorio de pista de Shell, un laboratorio móvil que se ubica al costado de la pista y alberga a los analistas de Shell durante cada Gran Premio. Aquí trabajan sin descanso con los ingenieros de la Scuderia Ferrari, desarrollando los avanzados combustibles y aceites de motor que impulsan los autos de competición de Ferrari.

Son parte integrante del equipo de la Scuderia Ferrari, de modo que nos reunimos con ellos para preguntarles cómo soportan la presión.

"Para estar en este equipo tenés que ser un apasionado. De lo contrario, la amalgama de exigencias, expectativas y carga de trabajo te superarían". Quien habla es Guy Lovett, jefe de logística y lateral de pista que, junto con su equipo, es responsable de poner a prueba los combustibles y aceites de motor en cada carrera.

Un buen combustible proporciona al motor del auto la potencia que precisa para competir, mientras que los aceites (comúnmente denominados lubricantes) ayudan a mantener un motor limpio y eficaz. El equipo de laboratorio de pista toma muestras del combustible y el aceite durante todo el fin de semana de competición, y los pone a prueba para emitir informes destinados a los ingenieros de Ferrari. Como resultado de estas pruebas, los ingenieros de Ferrari pueden saber, a partir de las muestras metalúrgicas del aceite, qué componente del auto debe revisarse. Eso es lo que convierte las muestras y análisis de Shell en algo tan valioso.

Dan Jamieson explica la intensidad de esta tarea: "En un fin de semana de competición cualquiera, el equipo puede llevar a cabo hasta 40 pruebas para los ingenieros de Ferrari. Si hay algún problema al costado de la pista, repercute en los ingenieros y, en consecuencia, en el rendimiento global de Ferrari. Y ahí es donde aparece la presión. No queremos defraudar al equipo".

En Fórmula Uno, la línea que separa el éxito del fracaso es increíblemente fina. Por eso, el equipo de desarrollo de combustibles de Shell trabaja día a día para mejorar sus productos. Tal como explica Drew:

"Las mejoras que pretendemos realizar son mínimas, pero enormemente significativas. Con cada mezcla buscamos mejores resultados, no importa cuán pequeños sean. La diferencia entre 1 o 2 caballos de potencia puede llegar a suponer 12 metros, y esa ganancia puede marcar toda la diferencia al final de la carrera".

Sin embargo, antes de que el equipo pueda trabajar en el combustible, deben asegurarse de que el kit llegue a la pista en perfecto estado de funcionamiento. "Eso no es tan fácil como parece", asegura Dan sonriendo.

A su lado, Alan Wardle y Louise Coppack (compañeros analistas del costado de la pista) sonríen también. "En Spa teníamos un sistema que, en lugar de las 4 horas habituales, tomaba 12 horas. Algunas piezas del kit fallaron, tuvimos problemas de suministro de energía, e incluso el kit de repuesto no funcionó. Todo lo que podía salir mal, salió mal. Tienes que poner los pies en la tierra, encontrar soluciones, tener planes de contingencia... es una enorme presión, pero es parte del trabajo".

"El fracaso no es una opción", asegura Dan, haciendo asentir con la cabeza a todo el equipo. "La presión es intensa, sobre todo cuando se trata de aerotransportables (carreras disputadas fuera de Europa). En ocasiones, no sabemos lo que vamos a encontrar. Hemos aprendido a esperar lo inesperado".

Sin embargo, todo el equipo está convencido de que es un bajo precio a pagar por formar parte de la institución más emblemática del automovilismo 

Ian Albiston es el jefe de logística y lateral de pista. "Nos hacen sentir como una parte fundamental de la familia Ferrari. Nunca olvidaré el Gran Premio de Japón de 2003, cuando Schumacher alcanzó el título. No pude dormir la noche anterior. Teníamos mucha angustia. La carrera en sí misma fue una tortura. Al final lo conseguimos, aunque la carrera fue muy dura. Pero después, la recompensa fue enorme".

Mark Wakem (jefe de proyectos de lubricantes) y Mike Evans (jefe de proyectos de combustibles) son responsables del desarrollo de productos en cada carrera. Es un trabajo exigente, pero cuando lo haces bien, la sensación es insuperable. 

"El jefe de equipo de Ferrari", relata Mark, "agradeció personalmente a Shell el procesamiento y entrega del nuevo combustible en España. Incluso los pilotos nos dieron las gracias. Es estupendo formar parte del equipo y ver reconocido nuestro trabajo. Sabemos que un equipo es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones. Y por ello, nos esforzamos por desarrollar mejores productos durante todo el año".  

Mike asiente y asegura que en la actualidad es habitual oír análisis de la mezcla de combustible en los medios de comunicación. "La normativa de 2014 ha puesto un mayor énfasis en nuestro trabajo. Hace poco oímos a David Coulthard hablar del análisis del aceite Shell, lo que demuestra la importancia de nuestra función en el proceso. Es un trabajo realmente gratificante". 

Con los recientes cambios en la normativa, la mezcla de combustible y aceite es ahora un componente aún más importante de la ecuación. Y este equipo está preparado para afrontar el desafío.

Guy Lovett y Kimi Raikkonen promocionando Shell V-Power

LABORATORIO DE PISTA SHELL: EN PRIMERA LÍNEA CON LA SCUDERIA FERRARI

Armados con la tarea de proporcionar asistencia técnica a la Scuderia Ferrari durante toda la temporada de Fórmula 1®, al menos dos miembros del equipo de laboratorio de pista de Shell trabajan en cada carrera del calendario para ayudar en el análisis del combustible y el aceite, garantizando la legalidad del primero y supervisando los posibles signos de desgaste del motor en el caso del segundo.

Se trata sin duda de un puesto de enorme privilegio: la primera línea de la Alianza de Innovación de Shell con la Scuderia Ferrari, que ocupa además una posición estratégica perfecta para evaluar el trabajo de las dos compañías y conducir al equipo más exitoso hacia una gloria aún mayor.

"Trabajar en Fórmula 1 es muy apasionante, pero los avances que Shell está haciendo con la Scuderia Ferrari en la cima del deporte resultan realmente espectaculares, tanto si eres uno de los millones de seguidores de todo el mundo o un cliente de cualquier estación de servicio Shell", asegura Guy Lovett, jefe de innovación en deporte del motor de Shell.

"En 2015, pudimos dar grandes pasos gracias a nuestra estrecha colaboración con todas las personas de Maranello, pero no todo se reduce al rendimiento en la pista. Shell trabaja con todos sus socios del automovilismo porque le proporcionan un banco de pruebas idóneo donde desarrollar y dar a conocer todos los productos que ofrecemos a nuestros clientes en la ruta. Y el trabajo que hacemos con la Scuderia Ferrari es un factor crucial para ello".

Pocos podrían discutir el papel de la Fórmula 1 como plataforma ideal donde dar a conocer los productos Shell y su excelencia técnica. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que el combustible de competición Shell V-Power y el lubricante de competición Shell Helix Ultra con Tecnología PurePlus consiguieron mejorar un 25% la unidad de potencia de Fórmula 1 SF15-T en 2015 ganando casi un segundo por vuelta, equivalente a una media de 30 segundos en la distancia de una carrera.

Toda una proeza que no habría sido posible sin las 21.000 horas que más de 50 científicos de Shell dedican a la Alianza de Innovación cada año. Es este compromiso lo que ayudó a Sebastian Vettel a acumular tres victorias en 2015 en su camino hacia el tercer puesto del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), una hazaña que Shell espera pueda servir como base al equipo esta temporada.

"Cuando el equipo alcanza el éxito, no puedes evitar sentirte orgulloso del papel que has desempeñado para conseguirlo, y esta es una de las grandes satisfacciones del trabajo que hacemos", explica Alan Wardle, analista de lateral de pista de Shell.

Son sentimientos compartidos por Ian Albiston, jefe de entrega de lateral de pista de Fórmula 1 de Shell, quien tiene un suficiente conocimiento de causa gracias a su participación en la alianza de Shell con la Scuderia Ferrari durante más de 15 años.

"Nos sentimos realmente parte del equipo cuando disputamos carreras y también cuando trabajamos en la fábrica de Maranello y, profesionalmente, existen pocas cosas que nos resulten tan emocionantes como cuando vemos el caballo encabritado cruzar la meta en primer lugar", afirma.

Unas palabras evocativas que, cuando se ponen en este contexto, resultan totalmente comprensibles. Trabajar al máximo nivel en tu campo puede ser apasionante, y eso es especialmente cierto en el caso del trabajo que el equipo de laboratorio de pista de Shell desempeña día a día. No obstante, cuando se combinan el emocionante mundo de la Fórmula 1 y una institución tan emblemática como la Scuderia Ferrari, es imposible culpar a nadie de sentir una ligera sensación electrizante.

Esto es indudablemente cierto para Jennifer Plückhahn, última incorporación al equipo de laboratorio de pista de Shell, quien afronta su primera temporada. Para alguien tan joven (con solo 22 años) este podría resultar un desafío amedrentador, pero habiendo crecido como aprendiz en Shell, está totalmente preparada para contribuir al completo servicio técnico que el equipo ofrece a la Scuderia Ferrari en cada una de las carreras.

"Me siento emocionada de unirme al equipo", afirma. He obtenido experiencia en la realización de pruebas, y estoy muy ilusionada por ponerla en práctica en las carreras. También he pasado tiempo en la fábrica de la Scuderia Ferrari en Maranello, donde he trabajado en el nuevo laboratorio aerotransportable. Es estupendo poner mi formación con Shell al servicio de una causa tan apasionante".

El laboratorio que menciona Jennifer se traslada en avión a cada una de las carreras disputadas fuera de Europa, y ha sido totalmente rediseñado con el objeto de hacerlo más ligero y, por tanto, más eficiente para transportar. Si se tiene en cuenta que el calendario de Fórmula 1 conlleva visitas a cada rincón del planeta, este ahorro será fundamental para reducir la huella de carbono de este programa concreto de Shell.

"La Fórmula 1 es conocida por su búsqueda de tecnologías innovadoras y materiales de la era espacial, y el laboratorio aerotransportable no será diferente, ya que hemos puesto fibra de carbono en todas partes", afirma Drew Stinton, analista de lateral de pista y responsable de gestionar gran parte de una transformación que ha llevado a reducir el peso del laboratorio en un 20%.

"El trabajo que realizamos en las carreras es fundamental para el rendimiento de la Scuderia Ferrari, con pruebas de hasta 40 muestras de combustible y 30 muestras de aceite a lo largo de un fin de semana. No obstante, el trabajo realizado en el laboratorio, pese a ser menos tangible o visible para muchos, resulta esencial para Shell en su búsqueda de una eficiencia óptima en el programa de Fórmula 1".

Son pues tiempos apasionantes para todos los que participan en la Alianza de Innovación de Shell con la Scuderia Ferrari, pero especialmente para los miembros del equipo de laboratorio de pista que intentan llevar al equipo hasta su 11º Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula Uno de la FIA.

Más contenidos motorist

De la pista de carreras a la ruta

Descubra cómo los avances tecnológicos que impulsan los autos de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari se trasladan a su propio vehículo por medio de Shell V-Power y Shell Helix.